INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESTINO
El CI proporciona pocos datos que expliquen los diferentes destinos de personas con aproximadamente las mismas posibilidades, estudios y oportunidades.
La inteligencia academica no ofrece practicamente ninguna preparacion para los transtornos -o las oportunidades- que acarrea la vida. sin embargo, aunque un CI elevado no es garantia de prosperidad, prestigio ni felicidad en la vida, nuestras escuelas y nuestra cultura se concentran en las habilidades academicas e ignoran la inteligencia emocional, un conjunto de rasgos -que algunos podrian llamar caracter- que tambien tene una enorme importancia para nuestro destino personal. la vida emocional es un ambito que puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidaddes.
La aptitud emocionales una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cuelquier otro talento, incluido el intelecto puro.
Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tambien tienen mas probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en la vid, y de dominar los habitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.
¿LAS EMOCIONES PUEDEN SER INTELIGENTES?
El psicologo E. L. Thorndike, planteo que un aspecto de la inteligencia emocional, la intekligencia "social", la capacidad para comprender a los demas y "actuar" prudentemente en las relaciones humanas" era en si misma un aspecto del CI de una persona. Otros psicologos de la epoca tuvieron una vision mas esceptica de la inteligencia social y la consideraron en terminos de habilidades para manipular a los demas y conseguir que hagan lo que uno quiere, esten de acuerdo o no.
Pero en 1960 un influyente texto sobre las pruebas de inteligencia declaro que la inteligencia social era un concepto "inutil".
Una investigacion realizada llevo a la conclusion de que la inteligencia social es distinta de las capacidades academicas y, al mismo tiempo, es una parte clave de lo que hace que a la gente le vaya bien en el aspecto practico de la vida.
Salovey incluye las inteligencias personales de Gardner en su definicion basica de inteligencia emocional, ampliando estas capacidades a cinco esferas principales:
1.- Conocer las propias emociones: Las personas que tienen una mayor certidumbre con respecto a sus sentimientos son mejores guias de su vida y tienen una nocion mas segura de de lo que sienten realmente con respecto a las desiciones personales.
2.- Manejar las emociones: Las personas que carecen de esta capacidad luchan constantemente contra sentimientos de afliccion, mientras aquellas que la tienen desarrollada pueden recuperarse con mucha mayor rapidez de los reverses y transtornos de la vida.
3.- La propia motivacion: El autodominio emocional -postergar la gratificacion y conectar la impulsividad- sirve de base a toda clase de logros. Y ser capaz de integrarse en un estado de "fluidez" permite un desempeño destacado en muchos sentidos.
4.- Reconocer emociones en los demas: Las personas que tienen empatia estan mucho mas adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren.
5.- Manejar las relaciones: Estas son las habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.
Las habilidades de las personas en cada una de estas esferas son diferentes; el cerebro es notablemente flexible y aprende constantemente. Los errores en las habilidades emocionales pueden ser remediados.