miércoles, 27 de octubre de 2010

SIGNIFICADO DE PALABRAS

Bacía: Vasija que usan los barberos para remojar la barba
Vacío: Que no tiene nada dentro. Que no está ocupado por nadie
Vasija: Recipiente de diversos tamaños y materiales destinado a contener líquidos o alimentos
Acerbo: Vino de sensación desagradable al paladar por mezcla de sabor ácido, astringente y áspero como la manzana verde, con un grado de acidez entre picante y acre, con un estado que ya no es refrescante y que envejecido puede dulcificarse. Presenta los caracteres de las uvas recolectadas antes de su madurez
Acervo: Conjunto de bienes morales, culturales o materiales de una colectividad de personas
Combino: Unir un elemento con otro para formar un compuesto
Convino: Ser varias personas de un mismo parecer:
Bacante: Mujer que participaba en las bacanales
Vacante: Empleo o cargo que permanece libre, sin que nadie lo ocupe

Significado de las palabras desconocidas

Utopía: Sistema o proyecto, ideal pero que no se puede realizar.
Paradoja: Idea extraña o irracional que se opone al sentido común y a la opinión general.
                  
Status: Posición o situación de una persona con relación a los demás, dentro de un sistema social, legal o profesional, que se manifiesta por diversos indicadores (de consumo, de prestigio, etc). En sociedades de clases el individuo lo obtiene por una movilidad social; en sociedades de castas se confiere desde el nacimiento sin posibilidades de cambio

Cognitivo, va: Del conocimiento o relativo a él

Conativo, -va: Se aplica a la función del lenguaje que sirve para llamar la atención del oyente o para influir o actuar sobre él

Soslayar:
1   Evitar una cosa que implica una dificultad o que causa molestia, especialmente una pregunta o un asunto.
2   Colocar una cosa de lado de modo que deje un pequeño espacio para poder pasar:

Ataviar: Arreglar, vestir o adornar a una persona o cosa de determinada manera:

Precedente: Que está o va delante en el tiempo o en el espacio

Paradigma: En gramática, conjunto de formas que sirven de modelo o base en los diferentes tipos de flexión

Paulatino, -na: Que se produce o se realiza de forma lenta o gradual:

Sesgo:
1   Orientación o dirección que toma un asunto, especialmente cuando es desfavorable o hacia un lado poco adecuado: la discusión está tomando un sesgo desagradable.
1     Inclinación de una cosa hacia un lado.

Hostilidad: Enemistad o aversión que muestra una persona hacia otra.

Catacumbas: Cementerio subterráneo de Roma y algunas otras ciudades del Imperio romano que los cristianos usaron para enterrar a sus muertos y mártires y en los que desarrollaron el culto a estos

Cloaca: Conducto subterráneo para recoger el agua de lluvia y las aguas residuales de una población. Alcantarilla.

Riguroso, -sa: Que es extremado o duro







lunes, 18 de octubre de 2010

** 10 = Diez **

El diez es una palabra que forma pate del vocabulario de las matematicas, la podemos encontrar en casi todas las numeraciones, pero en este caso el 10 se encuentra en la numeracion arabiga.
La palabra Diez, deriva de la palabra Decena, la cual quiere decir que esta formado por diez Unidades.
El numero 10 es muy importante e indispensable dentro de nuestra cultura debido a que es el punto de referencia, es decir, es un numero clave para guiarnos.
Aunque solo existen nueve numeros con valor (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) existe otro numero que es el 0 (cero) el cual desempeña un papel importante ya que es quien les da un valor mayor a los demas numeros siempre y cuando se encuentre posicionado al lado derecho, aunque este numero por si solo no posee ningun valor, en este caso con el numero 1 que en conjunto forman el 10, (100, 1000, 10000) etc.

Si hablamos de dieces podemos derivar el tema de la educacion, ya que para la mayoria de los estudiantes es muy importante devido a que el 10 es el puntaje maximo que pueden obtener y que deben alcanzar para ser denominados como alumnos de excelencia; claro que este patron solo fue, es y seguira siendo impulsado por la sociedad, pero no debemos descartar la idea de que el 10 tambien es odiado en las escuelas por alumnos de menor rendimiento academico y que porsupuesto no logran obtener ese puntaje.

Ahora pensemos... ¿Que pasaria si no existiera el 10?
si esto hubiera ocurrido en un principio no hubiera mayor descontrol debido a que la sociedad o los matematicos y pensadores hubieran propuesto o adoptado otras alternativas para sobrellevar la situacion, pero si esto ocurritia en estos tiempos habria sin duda alguna un descontrol y desequilibrio total en la mayoria de los hambitos como: las matematicas, contabilidad, precio, pesos y medidas etc. tanto que hasta cuahutemoc blanco no tendria la camiseta de la seleccion! seria un error.
Pero dejando a un lado lo anterior.....
En conclusion: el numero 10 forma parte de nuestra cultura y no puede faltar debido a que todos hemos crecido con esta idea y de que ademas la encontramos en todos lados, resumido en una frase "forma parte de nosotros"

lunes, 4 de octubre de 2010

RESUMEN...ES

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESTINO

El CI proporciona pocos datos que expliquen los diferentes destinos de personas con aproximadamente las mismas posibilidades, estudios y oportunidades.

La inteligencia academica no ofrece practicamente ninguna preparacion para los transtornos -o las oportunidades- que acarrea la vida. sin embargo, aunque un CI elevado no es garantia de prosperidad, prestigio ni felicidad en la vida, nuestras escuelas y nuestra cultura se concentran en las habilidades academicas e ignoran la inteligencia emocional, un conjunto de rasgos -que algunos podrian llamar caracter- que tambien tene una enorme importancia para nuestro destino personal. la vida emocional es un ambito que puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidaddes.

La aptitud emocionales una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cuelquier otro talento, incluido el intelecto puro.

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tambien tienen mas probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en la vid, y de dominar los habitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.


¿LAS EMOCIONES PUEDEN SER INTELIGENTES?

 El psicologo E. L. Thorndike, planteo que un aspecto de la inteligencia emocional, la intekligencia "social", la capacidad para comprender a los demas y "actuar" prudentemente en las relaciones humanas" era en si misma un aspecto del CI de una persona. Otros psicologos de la epoca tuvieron una vision mas esceptica de la inteligencia social y la consideraron en terminos de habilidades para manipular a los demas y conseguir que hagan lo que uno quiere, esten de acuerdo o no.
Pero en 1960 un influyente texto sobre las pruebas de inteligencia declaro que la inteligencia social era un concepto "inutil".

Una investigacion realizada llevo a la conclusion de que la inteligencia social es distinta de las capacidades academicas y, al mismo tiempo, es una parte clave de lo que hace que a la gente le vaya bien en el aspecto practico de la vida.

Salovey incluye las inteligencias personales de Gardner en su definicion basica de inteligencia emocional, ampliando estas capacidades a cinco esferas principales:

1.- Conocer las propias emociones: Las personas que tienen una mayor certidumbre con respecto a sus sentimientos son mejores guias de su vida y tienen una nocion mas segura de de lo que sienten realmente con respecto a las desiciones personales.

2.- Manejar las emociones: Las personas que carecen de esta capacidad luchan constantemente contra sentimientos de afliccion, mientras aquellas que la tienen desarrollada pueden recuperarse con mucha mayor rapidez de los reverses y transtornos de la vida.
 
3.- La propia motivacion: El autodominio emocional -postergar la gratificacion y conectar la impulsividad- sirve de base a toda clase de logros. Y ser capaz de integrarse en un estado de "fluidez" permite un desempeño destacado en muchos sentidos.

4.- Reconocer emociones en los demas: Las personas que tienen empatia estan mucho mas adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren.

5.- Manejar las relaciones: Estas son las habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.

Las habilidades de las personas en cada una de estas esferas son diferentes; el cerebro es notablemente flexible y aprende constantemente. Los errores en las habilidades emocionales pueden ser remediados.

domingo, 3 de octubre de 2010

palabras homofonas

= LA  HOMONIMIA =
Las palabras homófonas
La homonimia es una relación léxica que se establece entre dos homónimos, del griego homo- (igual) y -onoma (palabra), es decir, palabras que presentan identidad formal (fónica o gráfica) pero diferencia en el significado. Es la cualidad que se da en una lengua o idioma, cuando existen palabras que tienen un significado diferente, aunque se escriben o pronuncian igual. Estas palabras se denominan homónimas.
Las palabras homónimas pueden ser homógrafas (de escritura igual) u homófonas (de pronunciación igual). En español, las palabras homófonas pueden ser homógrafas, mientras que las homógrafas son necesariamente homófonas (cosa que no ocurre en otras lenguas, por ejemplo en inglés).
Ejemplo: homógrafas: sobre-sobre; homófonas: tuvo-tubo
Las palabras homónimas homófonas son aquellas que coinciden fonológicamente pero presentan significados diferentes; pueden ser homógrafas o no.
Ejemplos:
- tuvo / tubo: palabras homófonas y no homógrafas; tuvo es una forma del verbo tener y tubo un sustantivo.
- haya / aya: palabras homófonas y no homógrafas; haya es una forma del verbo haber o un sustantivo y aya un sustantivo.
Las palabras homónimas homógrafas son aquellas que se escriben de igual manera pero presentan significado diferente; en español, son siempre homófonas (de manera que los ejemplos que se citan a continuación son válidos para ejemplificar los casos de palabras homónimas homófonas y homógrafas).
Ejemplos:
- año (periodo de tiempo) / año (cordero).
- don (señor) / don (cualidad).
El origen de las palabras homónimas puede estar en dos evoluciones distintas.
Se diferencia de la polisemia en que esta es una propiedad de las palabras consideradas de forma individual. Polisemia sólo existe un étimo, una palabra origen, mientras que en la homonimia existen dos o más étimos, los significados de las dos palabras no están emparentadas. Por ello para identificar a un homónimo debemos estudiar su etimología.
Por ejemplo, tenemos a don como señor (que proviene del latín dóminus) y como cualidad (que proviene de donu).
Si nos fijamos en la categoría gramatical, los homónimos se dividen en:
Los homónimos parciales, que sucede cuando la palabra no sólo se diferencia por el significado sino por la categoría gramatical. Por ejemplo: vino (verbo) / vino (sustantivo).
Los homónimos absolutos, son aquellos que sólo se diferencian por el significado, su categoría gramatical es la misma. Por ejemplo: delfín (como animal marino) / delfín (como heredero o sucesor). En estos casos debemos recurrir al contexto para poder diferenciarlos, aunque hay muchos homónimos que se diferencian por variaciones gramaticales, Por ejemplo: la corte / el corte.

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